STALKER

PortadaSTALKER_Web

Cartel oficial del cortometraje para la web de NotodoFilmFest.

Este año de cara a la actual edición del Jameson NotodoFilmFest he decidido presentar un cortometraje que responde al nombre que veis en el cartel que encabeza estas líneas. Animado por los cortometrajes vistos en anteriores ediciones de gente como Néstor F, David Pareja y Javier Botet o los presentados en esta edición por mi hermano Manuel Bartual, aparte de por el hecho de que hacía mucho tiempo que no realizaba ningún cortometraje y que nunca había dirigido uno, decidí participar.

El punto de partida para el guión se me ocurrió a raíz de esta moda de literatura romántica que ha surgido a raíz de la conocida Saga Crepúsculo o de 50 Sombras de Grey, en combinación con la actitud acosadora que tienen algunos usuarios de Facebook a los cuales se les etiquetan bajo el nombre de stalkers. Combinando esos dos elementos pensé en el personaje de un escritor de novelas románticas que utiliza un pseudónimo femenino para aprovecharse del tirón que han provocado toda una serie de escritoras que están produciendo libros del mismo calibre, quizás hasta incluso se ha asociado con algún familiar que ha montado una editorial independiente la cual quiere utilizar como plataforma para su particular estrellato. Sin embargo este personaje está preocupado porque desconoce la opinión de sus lectores (y especialmente de sus lectoras) de sus novelas lo cual le lleva a una actitud obsesiva por conocer esta información que acaba por comenzar a acosar a una de sus lectoras en particular. A partir de ahí escribí la situación cómica que podéis ver en el corto y que me venía bien para que encajara con uno de los dos condicionantes que debía cumplir la pieza para que entrase dentro de la categoría de Triple Destilación: un corto en clave de humor y con una duración máxima de 30 segundos.

CorazonAtormentado_WEB

Diseño de portada del libro ficticio “Corazón Atormentado”, típica novela romántica barata.

He de decir también que para poder llegar a esa resolución me vino muy bien que gente como Aina Buforn, Aricuentista, Pedro Toro, Beatriz Heredia, Pablo Hernando o David Martínez Marco (entre otr@s) tuviesen la amabilidad de leer el guión y darme sus opiniones las cuales me sirvieron para incluir un giro final en los acontecimientos que en una primera versión no constaba. Por ello, aprovecho desde este humilde post para agradecerles sus críticas constructivas sin las cuales este corto no habría quedado tan bien resuelto 🙂

Una vez tenía la situación ya plasmada en un guión literario pasé a buscar a los actores. Tengo la suerte de contar entre mi circulo de amigos con gente que ha estudiado en escuelas de arte dramático como es el caso de Patricia Margarit, la cual interpreta el papel de la chica, a la que conozco desde hace mucho tiempo, tenía constancia de que había realizado estudios de arte dramático y por ello contaba con la confianza suficiente como para pedirle que interpretara uno de los papeles. En el caso del acosador lo tuve un poco más complicado aunque finalmente acabé recurriendo a Jose Olmos con el cual ya pude trabajar en The Viewer: Obsesión Infernal. Jose no solo me pareció desde aquel entonces un actor muy versátil sino que también sabe hacer sus propias aportaciones a los personajes que interpreta las cuales siempre son bien recibidas. En el caso de este corto, no solo reescribió la parte que su personaje recita mientras la chica está leyendo la novela sino que también comentó que sería interesante que el acosador estuviese grabando a su “querida lectora” de tal forma que pareciese mucho más perturbador. A su vez Patricia hizo sus aportaciones con esa mirada asesina que le lanza al acosador y el trabajo para representar en ese plano final en el que su personaje muele a palos al de Jose. Con actores así da gusto hacer cortometrajes 🙂

FotogramaSTALKER

Uno de los fotogramas del corto.

Teniendo ya a los actores solo me quedaba por elegir el escenario donde iba a ocurrir la acción. Para ello decidí que el escenario perfecto sería una parcela de cesped situada en la Universidad Politécnica de Valencia. En esta parcela hay varios bancos y árboles por lo que es un lugar ideal para los estudiantes que entre clase y clase quieran ir allí a tomar un poco el sol y descansar. Pensé que el personaje de Patricia, una estudiante universitaria cualquiera, se sentaría en un lugar como este mientras espera a que se acerque la hora de la siguiente clase para leer su novela romántica favorita y, a su vez, la situación perfecta para que nuestro acosador se acerque a su víctima sin que ella se dé cuenta. Además ese día en concreto hizo el tiempo soleado que necesitaba lo cual fue muy de agradecer.

No decidí realizar un guión técnico ni un storyboard debido a que la sencillez de la historia a mi parecer no lo requería ya que tenía muy claro en mi cabeza como iban a ser los planos y los criterios a nivel de raccord que iba a seguir para encadenarlos. Pese a que en el rodaje estaba preocupado porque algunos de los planos excedían la duración requerida para el corto posteriormente en la fase de edición y montaje pude solucionarlo para que todo cuadrara a la perfección. Sin embargo a la hora de grabar la voz en off del texto que recita el personaje del acosador si que hubo que recortar un poco in situ ya que el texto original recitado excedía el minuto.

Version01

Primera versión del cartel del corto que acabé rechazando.

A modo de conclusión he de decir que rodar un corto como STALKER para un festival como es el NotodoFilmFest me ha supuesto una experiencia muy positiva. No solo por el hecho de que he podido probar la experiencia de dirigir un corto escrito por mí mismo, lo cual ha resultado ser un reto muy estimulante, sino porque he tenido que enfrentarme al hecho de tomar decisiones sobre por donde dirigir la historia, construir y diseñar detalles a nivel de dirección artística como son la portada del libro “Corazón Atormentado”, el enfrentarme al trabajo con los actores en pleno rodaje o trabajar el feedback con el púbico a través de estrategias como el post que estás leyendo ahora mismo. Sin embargo me quedan muchas cosas por mejorar como son el tema de la dirección de fotografía, asignatura que tengo bastante pendiente y que he dejado de lado en pos de centrarme en intentar escribir buenos guiones o aprender a realizar una sonorización mucho más óptima pero bueno, tiempo al tiempo.

A todos aquellos que estéis leyendo estas líneas y que tengáis un punto de partida para un cortometraje os animo a que seáis valientes y lo llevéis a cabo. Lo mismo que también si os animais a participar en un concurso como el Notodo, hacedlo. No sé si ganaré alguna de los premios del certamen pero desde luego el simple hecho de haber realizado este cortometraje ya es un premio para mí 🙂

Y sin más dilación, aquí abajo os dejo un enlace para que veáis el cortometraje. Muchas gracias por leerme y hasta la próxima.

Foto Finish

Photo finish y…¡a positivar!

CLICKA AQUÍ PARA VER EL CORTO

Anuncios

Comentarios desactivados en STALKER

Archivado bajo Uncategorized

Los comentarios están cerrados.